Contacto

ASAMBLEA GENERAL DE CIENCIA Investigadores y trabajadores del CSIC, Universidades, OPIs y Spin-off. Contra el desmantelamiento del sistema público de investigación.
Contacto: Twitter - @AGCiencia / Facebook - Plataforma InvestigAccion / Mail: info.investigAccion@gmail.com

viernes, 25 de octubre de 2013

Acta de la asamblea del 23 Oct 2013

ASAMBLEA GENERAL DE CIENCIA - 23 Oct 2013

Orden del día
- Valoración Carrera por la Ciencia
- Visitas
- Huelga 24
- Semana de la Ciencia
- Mareas
- Varios

- Valoración Carrera por la Ciencia
         Bastante repercusión en los medios, bueno hacer acciones por la mañana (en comparación con la repercusión del viernes 27). Mucha gente con la camiseta roja
         Al principio hubo sólo dos personas con la pancarta, pero al final 20 personas de nuestro grupo.
         Bien la acción para acabar con el entusiasmo ficticio de los 70 millones, los medios lo reflejaron. Nos felicitaron por poner una pancarta sin siglas.
- Visitas
         Jueves Lora-Tamayo al CIB a las 10:00 y el viernes Carmen Vela al CIB a las 14:30 (50 aniversario del CNIM).
         Propuesta CIB: aparecer con la pancarta y camisetas roja etc. Propuesta de entregar una carta a Lora-Tamayo (se había pensado en entregar la carta que le escribió un investigador y que se difundió ayer por la lista general de correo; ojo! esa carta tiene incorrecciones como lo del “crédito”)
         Aparte de ese error, a una persona no le gusta el tono de tal carta para ser entregada en representación de la AGC. Cree que se puede enviar el mismo mensaje con otras formas.
         ¿Se va a poder entregar la carta? Aunque no se pueda entregar, se puede hacer llegar a prensa y poner en la web.
         ¿Texto para Lora-Tamayo o para Carmen Vela? ¿uno común o dos distintos?
         Se aprueba hacer un texto pero no con tan poco plazo, con más tiempo. Tres personas se comprometen a impulsar el trabajo, también se mandará un “pad” para que quien quiera, pueda colaborar. El lunes se difunde el borrador de la carta a la lista para que se complete/consensue, y el miércoles se publica, se envía a medios etc etc
ACUERDOS:
         Se consensua hacer acciones los dos días. Pancarta grande y mini-pancartas. 9:30 en la puerta del CIB el jueves y 14:00 el viernes. A ver si se pueden grabar las acciones.
- Huelga 24
         Manifestación: 17:00 en Atocha y 18:30 en Neptuno. Bloque de Ciencia a las 18:30 en la Puerta del Jardín Botánico. Sin pancarta en esta ocasión.
         4 al 17 de noviembre. Hay muchísimas actividades, hay muchos actos en la Complutense, en Faunia, en Metro, intercambiador de Plaza de Castilla etc. Científicos hablando de la crisis, proyecciones de cine. Visita a la redacción de El País.
         Se sabe que no va a haber presencia institucional o mediática, es algo “micro” en los centros del CSIC.
         Hacer “el rato de la ciencia” en un sitio céntrico como Sol. En los centros a los que lleguemos pedir que si se hacen actos que se vaya con la camiseta roja, y poner el lema “Sin ciencia no hay futuro”.
         Hacer cinco líneas y difundirlo a todos los centros, para concienciar a la gente sobre la importancia de la ciencia. Dejarlos en los centros.
         Hacer la “semana sin ciencia”, actividades paralelas.
         Hay panfletos reutilizables de La Noche de los Investigadores.
         No es viable hacer el esfuerzo de contactos como La Noche de los Investigadores de contactar con las y los investigadores implicados. Plantear que en realidad sigue “La Noche de los Investigadores” y hacer actividades relacionadas.
         Las personas de contacto a veces no es el investigador. Suelen ser personas de gestión.
         Se habla de repartir el hacer los contactos, trabajar por centros y/o zonas, llegando a donde se llegue (la Semana es inabarcable). Poner los materiales a disposición de todo el mundo para difundir.
         Politécnica: se propone ir con las camisetas, carteles y repartir panfletos.
         Poner mesas explicando por qué “Sin ciencia no hay futuro”, por ejemplo en el Botánico y en el Museo de Ciencias Naturales.
ACUERDOS:
         Texto común del “panfleto” a repartir para la Semana de la Ciencia, que sea lo que nos unifique. Hay una persona que hará el borrador, todo tendrá que estar cerrado el jueves 31. aristegui@...
         Una persona se ofrece a recopilar los materiales reutilizables y enviarlos por la lista. ebailon@...)
         Una persona se ofece a centralizar las informaciones sobre la Semana de la Ciencia actos etc emilia.arjona@... para coordinar las acciones descentralizadas y las protestas.
         “Desviar” los carteles de la Semana de la Ciencia con un bocadillo, ponerlo encima con una pegatina. Coordina el diseño mgxe@... enviárselos a él, al igual que los precios de las pegatinas. Nos quedan 70 euros. El lunes 28 tiene que estar diseños y presupuestos.
- Mareas
         La Marea Blanca quiere manifestarse con la Verde y la Roja, es una propuesta que viene de ahí. El calendario está colapsado de acciones. A principio de noviembre habrá otra asamblea y se avisará por la lista.
         Este domingo 27 hay una manifestación de la Marea Blanca. ¿Hacemos un bloque como en una mani anterior? Sí: quedada a las 12:00 en el Jardín Botánico.
         Consulta de Educación: asamblea en Agrónomos el día 29 a las 18:00h. Piden que vayamos y que informemos.
         Hoy en el Ateneo acto conjunto de las tres Mareas (por primera vez)
- Varios
         Comunicación: se enviará a la lista los datos sobre la configuración de la lista. Hay que aprovechar los centros donde hay mucha presencia para organizar grupos de trabajo. Ojo porque hay mucho peso de centros del CSIC en Madrid, pero faltan todavía bastantes de otros sitios de España, y de otros OPIS y universidades.
         Las cifras que se han dado son preocupantes, hay que crecer o converger, no somos una “asamblea general de ciencia”.
         Grupo de relaciones con otros colectivos: hay varios “frentes”, piden la lista de recopilación de contactos. ¿Cómo hacer para crecer?
         No somos pocos, la Marea Blanca es algo totalmente transversal y no mueven tanta gente. Hay que pulir en que si se convoca como Marea Roja que aparezca todo el mundo.
         Somos representativos y estamos funcionando bien, aunque siempre todo es mejorable. La FJI son dos personas en Madrid, ¿cuántas personas aparecen cuando convocan asambleas en el CSIC CCOO? Etc.
         El grupo de relaciones está elaborando listados para contactar con otros ámbitos en Madrid y a nivel estatal, se está haciendo una base de datos, y se han enviado ya cartas a colectivos de estudiantes. Ha habido reuniones con FJI y otra gente de Carta por la Ciencia para solucionar diferencias.
         Asamblea General significa que no es particular, es que tiene ánimo de estar abierto, el nombre es perfecto.
         Hacer una lista simplemente de difusión, pues a la gente le llegan muchos e-mails de nuestra lista actual y eso distrae, mete ruido y propicia que la gente “desconecte”. 
         Hay mal rollo con Carta por la Ciencia, y eso hay que hablarlo. Hay un pique innecesario y negativo. Hay acusaciones de instrumentalización que no se argumentan. Se podrían arreglar las cosas. Carta por la Ciencia funciona de arriba a abajo y no es un grupo abierto. Pero hay que ver como cooperamos de la mejor manera.
         La foto de los culos el 27S llegó a un periódico ruso.
         Politécnica: en las asambleas generales por tema de despidos se pasó de 600 a 40 personas, pero la AGC es distinta, es una organización para hacer cosas concretas.
         Varias intervenciones reflejan el malestar por el funcionamiento de la lista últimamente.
         Se propone hacer un foro (o una lista de correo nueva para debates, concretar detalles de los grupos de trabajo, etc) y dejar la lista actual para comunicación de cosas de interés general.
         ¿Qué margen de maniobra hay para la gente que está contactando con otros colectivos? El grupo de trabajo lo necesita saber para coordinarse y quiere que la Asamblea se defina (sea presencial o via internet). Hay varios tipos de colectivos con los que coordinarse: estudiantes y trabajadores de OPIS en ciencia a nivel estatal, colectivos de ciencia, y colectivos ciudadanos (mareas, etc); la coordinación con cada uno será distinta. Se mandará a lista info de un acto a nivel europeo que nos ha llegado por Investigación Digna. Un miembro de Carta por la Ciencia nos dijo que sólo la integraban colectivos estatales, y por eso no habían admitido a la AGC, pero sí había interés en coordinarse y colaborar con nosotros.   
         La FJI sólo se movilizan cuando es algo dentro de sus siglas (pasó en febrero), sus cauces democráticos son discutibles.
         Con Carta por la Ciencia como tal es imposible coordinarse, sí con algunos colectivos dentro de Carta.
         Carta por la Ciencia no va a asumir nuestra lógica asamblearia. Aún así, se quiere confluir en la medida de lo posible.
         Dos problemas: uno es el ruido en la lista y el otro es la relación con otros colectivos. En Carta por la Ciencia, lo importante es ir a los grupos que la componen y tienen interés en coordinarse, no a Carta como tal.

SE ACABA LA ASAMBLEA, HAY QUE DEJAR LA SALA. PRÓXIMA ASAMBLEA 6 DE NOVIEMBRE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario