Contacto

ASAMBLEA GENERAL DE CIENCIA Investigadores y trabajadores del CSIC, Universidades, OPIs y Spin-off. Contra el desmantelamiento del sistema público de investigación.
Contacto: Twitter - @AGCiencia / Facebook - Plataforma InvestigAccion / Mail: info.investigAccion@gmail.com

lunes, 11 de noviembre de 2013

La AGC recibe con protestas al Príncipe, De Guindos y Vela en la conferencia Horizonte 2020 (Diso Press)

Crónica realizada por la Agencia Diso Press - visita su web aquí -

Madrid, 11 de noviembre de 2013.

Integrantes de la Asamblea General de Ciencia (AGC), formada por investigadores y trabajadores del CSIC, universidades, organismos públicos de investigación y spin-off, ha organizado esta mañana una protesta junto al Hotel Auditorium de Madrid, donde se ha celebrado el primer día de la conferencia de presentación del Programa Marco de Investigación e Innovacion de la Unión Europea en España, Horizonte 2020, con el lema ‘Del Conocimiento a la Innovación’. Al acto han acudido el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos; la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, y el Príncipe Felipe.

Bajo el lema ‘#QueNoSeRían’, los integrantes de la Asamblea, algunos de ellos ataviados con las camisetas rojas características de la Marea Roja en defensa de la ciencia, se han personado en la puerta del hotel para “darles los buenos días” y “recordarles los efectos de su nefasta gestión y nulo interés por la ciencia”, según han indicado en un comunicado. Algunos de ellos han conseguido llegar hasta Vela, a quien han pedido su dimisión. La protesta ha finalizado con algunos de los manifestantes identificados por agentes de la Policía.

Desde el colectivo han denunciado que la Delegación del Gobierno de Madrid les ha impedido concentrarse en la puerta principal y les ha llevado a 300 metros de la misma y a 100 de la entrada lateral, sita en la confluencia entre la calle Ingeniero Torres Quevedo y la avenida Ingeniero Conde Torroja.

La Asamblea General de Ciencia, nacida de la plataforma InvestigAcción, fue la convocante de la manifestación acaecida el pasado 27 de septiembre en Madrid bajo el lema ‘Sin ciencia no hay futuro’, que congregó a miles de personas. Además, es responsable de numerosas acciones en defensa del sector, como la llevada a cabo en la Carrera por la Ciencia el 20 de octubre.

Desde el sector llevan meses denunciando la destrucción del sistema científico en España, con un recorte de la investigación del Gobierno en ciencia del 47% en 4 años. Asimismo, las organizaciones movilizadas, entre ellas la AGC, se hace una defensa de la Carta por la Ciencia –un documento al que se han adherido unos 20.000 firmantes, los sindicatos CCOO y UGT, la Confederación Española de Sociedades Científicas (COSCE) o la Conferencia de Rectores de Universidad de España (CRUE), entre decenas de organizaciones– que promulga la vuelta al presupuesto 2009 en tres años, la creación de una Agencia Española de la Ciencia independiente, que el Plan Nacional de proyectos obtenga los fondos necesarios para que se puedan desarrollar los proyectos e investigaciones, y la anulación de la tasa de reposición del 10% de trabajadores.

Galería fotográfica de Diso Press (Álvaro Minguito)








No hay comentarios:

Publicar un comentario