Contacto

ASAMBLEA GENERAL DE CIENCIA Investigadores y trabajadores del CSIC, Universidades, OPIs y Spin-off. Contra el desmantelamiento del sistema público de investigación.
Contacto: Twitter - @AGCiencia / Facebook - Plataforma InvestigAccion / Mail: info.investigAccion@gmail.com

sábado, 29 de junio de 2013

Aprobados los Planes Nacionales y los contratos/becas de 2013 (6 meses de retraso)

Parece ser que el Consejo de Ministros de ayer aprobó la transferencia de fondos para los proyectos del Plan Nacional y las becas FPI, Ramón y Cajal, Juan de la Cierva y Torres Quevedo del 2013 (que acumulan 6 meses de retraso)

"La aprobación de este crédito extraordinario de 104 millones de euros es lo que el departamento de Carmen Vela -secretaria de Estado de I+D+i- estaba esperando para lanzar la convocatoria de proyectos correspondiente a 2013, la principal vía de financiación de los científicos y cuya convocatoria lleva más de cinco meses de retraso.

Fuentes de la Secretaría de Estado de I+D+i han señalado a Efe que la intención es sacar estas convocatorias en julio.

Primero, las llamadas "de talento" (las de recursos humanos): Programa Ramón y Cajal, Juan de la Cierva (que cambiará de nombre), Torres Quevedo y los FPI (formación de personal investigador).

Segundo, los programas de investigación del Plan Estatal, también para julio."

http://www.efe.com/efe/noticias/espana/sociedad/gobierno-aprueba-credito-extraordinario-para-ciencia-104-millones/1/5/2072836

Info al completo:

http://actualidad.orange.es/nacional/gobierno-aprueba-un-primer-credito-extraordinario-para-i-d-104-millones.html

miércoles, 26 de junio de 2013

¿Se salva el CSIC? Crédito extraordinario de 100 millones para I+D+i [Editado]

Resulta sorprendente que uno de los motivos de falta de sueño de cualquier investigador del CSIC, el conocido déficit de 100 millones que necesitaba el consejo para "sobrevivir" haya sido, supuestamente, concedido la semana pasada y ni el propio Ministro De Guindos, ni la secretaria de estado Carmen Vela hayan hecho de esto un éxito para su gestión, ya que ni siquiera ha transcendido mas allá de unas notas al final de un par de artículos de prensa.

Dejando volar la imaginación, podría llegar a suponerse una terrible vergüenza por parte de nuestros gestores al tener que admitir abiertamente que la institución científica de mayor renombre y recorrido en España, centenaria ya, haya estado apunto de ser arrojada irremediablemente al vació por la falta de interés de los que deciden donde llega dinero y donde no. Sobre el CSIC pende aun la espada de Damocles, hasta que no se confirme que ese dinero cubrirá el déficit de 100 millones, llegando a peligra las nominas de los trabajadores e incluso los servicios mas básicos de los centros de investigación, como la climatización, la iluminación o los ascensores.

Aquí os dejamos las dos noticias:


- "De Guindos ha recordado que Hacienda y Economía han acordado "para los próximos días" una partida adicional para la I+D+i que incrementará el techo de gasto y los créditos presupuestarios en 105 millones de euros, una medida que según ha destacado adopta este Gobierno a pesar del "entorno complejo" de reducción del déficit público.
Aunque ha reconocido que estos 105 millones de euros adicionales para la I+D+i "no es mucho", sí permitirán "hacer bastantes cosas" en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), por ejemplo."

- "Rajoy confirmó que en "los próximos días" se aprobará el crédito extraordinario de 104 millones anunciado hace semanas para el CSIC y el Plan de I+D+i."
PINCHA PARA LEER - El Global.net "El control del déficit público empaña las promesas en I+D"

[Editado 27-06-13] Según nos acaban de informar desde la Dirección del CIB, el problema del déficit del CSIC aún no se ha solucionado, no siendo el nuevo préstamo extraordinario concedido para I+D+i el dinero que necesita el Consejo para sobrevivir. Se confirma que las nóminas de Octubre, a día de hoy, no están aseguradas.


sábado, 22 de junio de 2013

La ciencia al desnudo.

El pasado día 18 se debatió en el Congreso una moción que incorporaba el decálogo presentado en la segunda Carta por la ciencia.

Varios compañeros asistieron como invitados a la tribuna del hemiciclo. En el control de seguridad fueron sometidos a un trato denigrante, con cacheos exhaustivos donde alguno de ellos fue obligado a desnudarse por completo, por el mero hecho de portar camisetas con el lema "Sin ciencia no hay futuro".

Uno de los compañeros que asistieron al congreso y otro que lo seguía a través de Internet, han expresado en el blog "La Ciencia y sus Demonios" sus opiniones y sentimientos ante el trato vejatorio y el vergonzante espectáculo que es en realidad el congreso de los diputados.

Aquí os las dejamos

El circo de los diputados - Pincha para leerlo

Un día en el circo del congreso - Pincha para leerlo



lunes, 17 de junio de 2013

InvestigAcción presenta: Fuga de cerebros, una triste realidad

Comenzamos la difusión de contenidos creados directamente por InvestigAcción.

En primer lugar hemos representado la mayor tragedia que sacude la investigación pública en estos momentos:

La pérdida de una generación completa de jóvenes investigadores, que se están marchando sin posibilidades de vuelta.....

FUGA DE CEREBROS, UNA TRISTE REALIDAD.


sábado, 15 de junio de 2013

Recopilación de medios: Manifestación "Con I+D+i hay futuro" 14 Junio



EsMateria 

EuropaPress 

Terra 

ElDiario.es 

La Información

Público.es 
Los científicos salen a la calle para que el Gobierno "no les dé la espalda"

TeleSur 
Científicos españoles marchan contra los recortes a la investigación

ElBoletín 
Los científicos salen a la calle 

Spanish.people.com 

El Confidencial 

Asi fué la manifestación del 14J en defensa de la I+D+i en Madrid (Videos)


 

Youtube

Video-crónica de la manifestación al completo: PINCHA AQUÍ PARA VER EL VIDEO

Fin de la mani y negativa de entrar a la prensa: PINCHA AQUÍ PARA VER EL VIDEO 

Dejando el sobre pegado con celofan: PINCHA AQUÍ PARA VER EL VIDEO

Noticias

La Sexta "Al rojo vivo" (Directo)
¡Importante!: Seleccionar la parte 6, a partir del minuto 6:30 PINCHA AQUÍ PARA VER EL VIDEO




jueves, 13 de junio de 2013

"La sangría en la ciencia es ya una hemorragia incontrolable" en "Hoy por hoy" (cadena SER)

Programa especial de "Hoy por hoy" (Cadena SER) desde la Autónoma de Madrid

Intervienen, entre otros, José Manuel Fernández, portavoz de la Federación de Jóvenes Investigadores y Carlos Andradas, presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España

PINCHA AQUÍ PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA ÍNTEGRO

 
Extractos de las intervenciones telefónicas del programa:
 
 
Maria Blasco "La ciencia es una garantía de éxito de cualquier país" 

PINCHA AQUÍ PARA ESCUCHARLO

María Blasco es una de las científicas españolas con mayor proyección y prestigio internacional. Comenzó investigando en el Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa", y ahora dirige uno de los organismos de investigación más importantes de nuestro país, el CNIO, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, uno de los diez mejores centros del mundo en investigación sobre el cáncer


Esther Artells, investigadora en Francia: "No creo que pueda volver a España"  

PINCHA AQUÍ PARA ESCUCHARLO

Esther Artells estudió biología en la Autónoma de Barcelona, tiene el doctorado y un máster en Lyon. Envió currículos y le salieron tres sitios, ninguno en España. Lleva desde septiembre de 2011 en Marsella haciendo un macro-proyecto de toxicología, donde hay varios laboratorios implicados, incluso industrias, que lo que hacen es encontrar las nano-partículas que funcionen mejor y las que afectan lo menos posible al medio ambiente


José Alcamí "Los contratos han estado paralizados 6 meses por trabas administrativas"

PINCHA AQUÍ PARA ESCUCHARLO

José Alcamí es investigador del Instituto de Salud Carlos III. Hace unos meses, el pasado 7 de febrero, le entrevistamos en este programa y nos contó la dificultad que tenía para contratar a los investigadores que necesita para llevar a cabo su proyecto del VIH. Este proyecto, financiado con fondos europeos, se encontraba paralizado por trabas burocráticas, básicamente un trámite que incluía el visto bueno del Ministerio de Hacienda. 


Luisa Botella "Necesito dinero para seguir investigando" 

PINCHA AQUÍ PARA ESCUCHARLO

Uno de los casos extremos que hemos conocido de investigadores que ponen dinero de su bolsillo, que buscan financiación al margen de lo institucional, lleva el nombre de Luisa Botella. Luisa trabaja para el CSIC, y los recortes pusieron en peligro su investigación sobre la enfermedad rara del Síndrome de ROW, así que optó por participar en un concurso de televisión y donar a su proyecto lo que ganara. Ahora mismo está participando en el Congreso Mundial sobre el Síndrome de ROW que se celebra en Irlanda y ha sacado unos minutos para ponerse al teléfono 

Fuente: http://www.cadenaser.com

Convocatoria de manifestación Viernes 14 y convocatorias en otras ciudades.

La Federación de Jóvenes Investigadores (FJI/Precarios) informa: 

Convocatoria de manifestación para mañana 14 de Junio.




Convocatoria manifestación: Salvemos la Investigación: con I + D + i hay futuro
Viernes 14 de Junio, 12.00 h.
La Federación de Jóvenes Investigadores (FJI/Precarios), como parte del Colectivo Carta por la Ciencia, integrado por COSCE, CRUE, CCOO, UGT, FJI e ID, le invita a asistir a la manifestación y actos en defensa de la Investigación que tendrá lugar este Viernes 14 de Junio en ciudades de toda España bajo el lema Salvemos la Investigación: con I+D+i hay FUTURO:
  • En Madrid: 12.00 h. Asamblea Salón de Actos Central del CSIC, Serrano 119
12.30 h. Manifestación desde la sede del CSIC (Serrano 119) hasta el Ministerio de Economía y Competitividad, (Paseo de la Castellana 162) para proceder a la entrega de la nueva carta por la ciencia y de las firmas en la entrevista solicitada al Ministro Sr. De Guindos
  • Actos convocados en otras ciudades:
  • Barcelona - 13:00 Palau Reial (Entre las Facultades de Biología y Física de la UB Diagonal), Calle Martí i Franquès.
  • Granada - 12:00 Facultad de Ciencias
  • Murcia - 13:30 Vicerrectorado de Investigación (Edificio Rector Soler, Campus de Espinardo).
  • Oviedo - 13:00 Plaza Porlier hasta la estación de Renfe.
  • Palma de Mallorca - 12:00 Centro Oceanográfico de Baleares. IEO. Muelle de Poniente s/n.
  • Salamanca - 14:00 Plaza Doctores de la Reina (Campus Unamuno). Explanada entre Fac. Medicina y Edificio Departamental de Biología.
  • San Sebastián - 12:00 Campa Central, Parque Tecnológico de Miramón
  • Santa Cruz de Tenerife - 11:00 Rambla Santa Cruz a la altura del hotel Colón Rambla.
  • Santiago de Compostela - 12:00 Praza do Obradoiro
  • Sevilla - 12:00 Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja (Av. Américo Vespucio, 49) con Ciencia Con Futuro.
  • Valencia - 12:00 Estación del Norte
Más detalles en www.conimasdmasihayfuturo.com

martes, 11 de junio de 2013

Viernes 14J Manifestación

El viernes 14 de Junio a las 12h se celebrará una manifestación en defensa de la investigación pública.

El recorrido comenzará desde el Campus Central del CSIC (C/Serrano 117) dirigiéndose hacia el Ministerio de Economía y Competitividad.

Allí nos vemos!




El Intermedio de La Sexta entrevista a Luisa Botella (CIB), que tuvo que asistir a un programa de TV para finaciar su investigación.

“No hay manera de encontrar financiación para continuar la investigación de la HHT”

Gonzo (del Intermedio entrevista a María Luisa Botella, investigadora del CSIC, un referente mundial en la investigación de la enfermedad conocida como HHT, una enfermedad rara que provoca hemorragias y problemas vasculares, incluso puede producir la muerte.


Ha tenido que hacer de todo para financiar sus investigaciones, incluido participar en un concurso de televisión.

El problema es que el próximo 1 de octubre se queda sin recursos y necesita al menos 50.000 euros para poder continuar con el proyecto durante un año.

PINCHA AQUÍ PARA VER LA NOTICIA Y EL VIDEO.




jueves, 6 de junio de 2013

El Gobierno vuelve a mentir: Mayo pasó sin rastro de la nueva convocatoria (equivalente) a las FPI




Hace ya varias semanas desde que el  16 de Abril varios miembros de InvestigAcción nos reuniéramos con la Secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela. Entre otros temas se trató la situación de los y las jóvenes investigadoras que quieren comenzar su doctorado y llevan meses esperando la convocatoria equivalente a las FPI (becas de formación de personal investigador). Desde la Secretaría de Estado de Investigación se nos prometió que era una prioridad la publicación de las bases y la apertura de la convocatoria y que ésta tendría lugar no más tarde de Mayo.
Mayo pasó y desde la Federación de Jóvenes Investigadores-Precarios afirman que en una reunión, mantenida hace pocos días con el Subdirector General de Investigación, se les comunicó que aun les quedan varios cabos por atar y que, siendo optimistas, estaría listo para finales de Junio. Una vez más la fecha se va retrasando sin que podamos creer en sus palabras y sin poder planificar los próximos meses.
Además de los retrasos, seguimos con la incertidumbre de las bases que se seguirán y la nueva convocatoria vendrá de la mano de un recorte del 20% en el número las plazas, ya que las antiguas FPI pasarán a ser un contrato de cuatro años. El aumento de las tasas a Seguridad Social no ha venido dado por un aumento del presupuesto y la “solución” buscada, una vez más, ha sido el recorte.
Por todo ello denunciamos que la situación es insostenible. No se puede tolerar que a finales de un curso académico no se cuente con un plan de contratos/becas para la realización del doctorado ni se informe los requisitos necesarios para poder optar a ello (realización de máster, plazos de inscripción a los estudios de doctorado, etc..).
Desde InvestigAcción creemos que éste es otro eslabón más de la cadena con la que se está ahogando a la Investigación en España y un nuevo motivo para apoyar la movilización que tendrá lugar el día 14 de Junio a nivel Estatal.

¡¡SIN CIENCIA NO HAY FUTURO!!

miércoles, 5 de junio de 2013

14J Salvemos la investigación

Nos llega está información desde el Colectivo de Carta por la Ciencia:

Desde el Colectivo Carta por la Ciencia queremos solicitar vuestro apoyo y participación en los actos reivindicativos que se organizarán el día 14 de junio en defensa de la investigación en España.
En esta página podréis encontrar información sobre los diferentes puntos de la geografía y cómo participar en los diferentes actos.
¿Cómo podéis apoyarnos? Difundiendo esta información entre vuestros contactos para llegar al mayor número de gente posible, solo todos juntos podremos.
¡El 14J os esperamos en defensa de la investigación en España!
En Twitter: #14Jporlaciencia

Madrid:

  • 12:00 Acto público de presentación de la nueva Carta por la Ciencia en el Salón de actos de la Sede Central del CSIC (c/ Serrano, 117; Metro República Argentina y Metro Gregorio Marañón).
  • 12:30 Manifestación desde la Sede Central del CSIC hasta el Ministerio de Economía y Competitividad (Paseo de la Castellana, 162) donde se hará entrega de las firmas de apoyo a nuestra carta.
Cartel Madrid descargable aquí.

Otras ciudades (iremos confirmando y actualizando lugares y horas)

  • A Coruña

  • Barcelona

  • Granada

  • Murcia

  • Oviedo

  • Palma de Mallorca

  • Salamanca

14:00 Plaza Doctores de la Reina (Campus Unamuno). Explanada entre Fac. Medicina y Edificio Departamental de Biología.
Cartel descargable aquí.
  • Santa Cruz de Tenerife

  • Santiago de Compostela

  • Sevilla

  • Valencia

  • Vigo

  • Zaragoza

Investigadores fuera de nuestras fronteras:

Os pedimos que os concentréis a las 12h a la puerta de vuestros centros con el cartel de apoyo. Mandadnos vuestras fotos a: movilizaciones@precarios.org